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    《蘇菲的世界》中西對照閱讀 111

    時間:2012-03-16 22:58:36 來源:可可西語 編輯:q1qjm  測測英語水平如何

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    Misticismo

       神秘

    Una experiencia mística significa que uno experimenta una unidad con Dios o con «el alma universal». En muchas religiones se subraya la existencia de un abismo entre Dios y la obra de la creación. No obstante, para los místicos no  existe  este  abismo.  Él  o  ella  ha  tenido  la  experiencia  de  haber  sido absorbido por Dios, o de haberse «fundido» con Él.

    La  idea  es  que  lo  que  habitualmente  llamamos  «yo»  no  es  nuestro verdadero  yo.  Durante  brevísimos  momentos  podemos  llegar  a  sentirnos fundidos  con un yo mayor, por algunos místicos llamado «Dios», por otros «alma universal», «naturaleza universal» o «universo». En el momento de la fusión, el místico tiene la sensación de «perderse a sí mismo», de desaparecer en Dios o desaparecer en Dios de la misma manera que una gota de agua «se pierde  en  sí  misma»  cuando  se  mezcla  con  el  mar.  Un  místico  hindú  lo expresó de esta manera: «Cuando yo fui, Dios no fue. Cuando Dios es, yo ya no soy». El místico cristiano Silesius (1624-1677) lo expresó así: «En mar se convierte cada gota cuando llega al mar, y así el alma se convierte en Dios cuando  hasta  Dios  sube».  Pensarás  que  no  puede  ser  muy  agradable «perderse a sí mismo»; entiendo lo que quieres decir. Pero lo que pasa es que lo que pierdes es muchísimo menos que lo que ganas. Te pierdes a ti mismo en la forma que tienes en ese momento, pero al mismo tiempo comprendes que en realidad eres algo mucho más grande. Tú eres todo el universo; tú eres el alma universal, querida Sofía. Tú eres Dios. Si tienes que soltar a Sofía Amundsen,  puedes consolarte con que ese «yo cotidiano» es algo que de todos modos perderás un día. Tu verdadero yo, que sólo llegarás a conocer si consigues perderte a ti misma, es según los místicos una especie de fuego maravilloso que arde eternamente.

    Una experiencia mística no llega siempre por su cuenta. A veces el místico tiene  que  recorrer  «el  camino  de  la  purificación  y  de  la  iluminación»  al encuentro con Dios. Este camino consiste en una vida sencilla y diversas técnicas de meditación. De repente el místico ha alcanzado la meta, y él o ella exclama: «Soy Dios» o «Soy Tú».

    En todas las grandes religiones encontramos corrientes místicas. Y las descripciones  que  da  el  místico  de  la  experiencia  mística  presentan  un sorprendente parecido a través de las distintas culturas. La herencia cultural del místico no se percibe hasta que da una interpretación religiosa o filosófica de su experiencia mística.

    En el misticismo occidental, es decir dentro del judaísmo, cristianismo e islam, el místico subraya que el Dios con el que se encuentra es un Dios personal. Aunque Dios está presente en la naturaleza y en el alma del ser humano,  al mismo tiempo está también muy por encima del mundo. En el misticismo oriental, es decir dentro del hinduismo, budismo y religión china, es  más  habitual  subrayar  el  encuentro  entre  el  místico  y  Dios,  o  «alma universal»,  como  una  fusión  total).  «Yo  soy  el  alma  universal»,  diría  este místico,  o  «yo  soy  Dios».  Porque  Dios  no  solamente  está  presente  en  el mundo, es que no está en ninguna otra parte. Particularmente en la India ha habido  fuertes  corrientes  místicas  desde  mucho  antes  de  los  tiempos  de Platón.  Una  persona  que  ha  contribuido  a  traer  las  ideas  del  hinduismo  a Occidente, el swami Vivekananda, dijo en una ocasión:

    De  la  misma  manera  que  en  determinadas  religiones  se  dice  que  una persona  que  no  cree  en  un  Dios  personal  fuera  de  sí  mismo  es  un ateo, nosotros  decimos que una persona que no cree en sí mismo, es un ateo. Nosotros llamamos ateísmo a no creer en la gloria del alma de uno mismo.

       神秘經驗是一種與上帝或“天地之心”合而為一的體驗。許多宗教都強調上帝與整個宇宙之間的差距,但在神秘主義者的體驗中,這種差距并不存在。他(她)們有過與“上帝”合而為一的經驗。

       他們認為,我們通常所稱的“我”事實上并不是真正的“我”。有時在一剎那間,我們可以體驗到一個更大的“我”的存在。有些神秘主義者稱這個“我”為“上帝”,也有人稱之為“天地之心”、“大自然”或“宇宙”。當這種物我交融的情況發生時,神秘主義者覺得他們失去了自我”,像一滴水落入海洋一般進入上帝之中。一位印度的神秘主義者有一次如此形容他的經驗:“過去,當我的自我存在時,我感覺不到上帝。如今我感覺到上帝的存在,自我就消失了。”基督教的神秘主義者塞倫西亞斯(Silesius,公元一六二四年~一六七七年)則另有一種說法:“每一滴水流入海洋后,就成為海洋。同樣的,當靈魂終于上升時,則成為上帝。”

       你也許會反駁說,“失去自我”不可能是一種很愉快的經驗。我明白你的意思。但重點是,你所失去的東西比起你所得到的東西是顯得多么微不足道。你所失去的只是眼前這種形式的自我,但同時你卻會發現自己變得更廣大。你就是宇宙。事實上,你就是那天地之心,這時你也就是上帝。如果你失去了“蘇菲”這個自我,有一點可以讓你覺得比較安慰的是:這個“凡俗的自我”乃是你我無論如何終有一天會失去的。而根據神秘主義者的說法,你的真正的“自我”——這個你唯有放棄自我才能感受到的東西——卻像一股神秘的火焰一般,會燃燒到永恒。

       不過,類似這樣的神秘經驗并不一定會自動產生。神秘主義者也許必須透過“凈化與啟蒙”才能與上帝交流。其方式包括過著簡樸的生活以及練習靜坐。之后,也許有一天他們可以達到目標,并宣稱:“我就是上帝。”

       神秘主義在世界各大宗教中都見得到。來自各種不同文化的人們所描述的神秘經驗往往極為相似。唯有在神秘主義者試圖為他們的神秘經驗尋求宗教或哲學上的解釋時,文化差異才會顯現出來。

       西方(猶太教、基督教與伊斯蘭教)的神秘主義者強調,他們見到的是一個人形的上帝。他們認為,盡管上帝存在于大自然與人的靈魂中,但他也同時超越萬物之上。東方(印度教、佛教與中國的宗教)的神秘主義者則較強調他們的神秘經驗乃是一種與上帝或“天地之心”水乳交融的經驗。

       神秘主義者可以宣稱:“我就是天地之心”或“我即上帝”,因為上帝不僅存在于天地萬物之中,他本身就是天地萬物。
     

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